Máster Oficial en Dirección de PYMES
Prácticas garantizadas
Universidad de Vigo (logo)

Contenidos del Máster Universitario en Dirección de PYMES

"Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento."

Conde De Rivarol, Escritor y periodista francés

Los contenidos básicos de este máster son los típicos de la enseñanza de los denominados MBA, aunque orientados a las especificidades y características propias de las pymes y combinados de manera inter-funcional (las funciones de gestión no son independientes entre sí) y con una visión global (las empresas se desenvuelven en un entorno global).

El Máster se divide en dos cuatrimestres y se estructura en 10 materias, de 6 créditos ECTS cada una, lo que hace un total de 60 ECTS, de los cuales 48 se dedican a docencia y 12 a la realización de prácticas en empresas y a la elaboración de un trabajo fin de Máster.

Las materias que te permitirán conocer a fondo los fundamentos de la gestión de empresas, sus distintas áreas funcionales, así como el entorno en que se desenvuelven, son las siguientes:

Los contenidos se presentan con una visión integradora de las funciones de la empresa, desde la perspectiva de la dirección, teniendo en cuenta los distintos grupos de interés (stakeholders) y con el compromiso de ofrecerte exclusivamente aquellos que verdaderamente van a generar valor en el desarrollo de tu carrera profesional.

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa y consiste en la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que deberá aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster, así como sus capacidades de creación e innovación.

El Trabajo Fin de Máster tiene un carácter multidisciplinar e integrador de las diferentes competencias adquiridas por el/la participante y se centra, con un enfoque eminentemente práctico, en la temática del emprendimiento, entendida en su sentido más amplio.

Los contenidos concretos podrán abordar proyectos de creación de empresas, proyectos de desarrollo de empresas ya existentes (importación, exportación de productos, adquisición o venta de tecnologías, acuerdos de distribución, cooperación, etc.), planteamientos de transformación de alguno de los procesos de negocio, creación de spin-offs, investigaciones temáticas (por ejemplo, oportunidades de negocio basadas en las tecnologías de la información emergentes), etc.

La importancia de un trabajo de estas características es que ofrece al alumno la oportunidad de profundizar en un tema de su interés, explorándolo con intensidad, y aprendiendo a localizar, evaluar y analizar información con una visión crítica. Es una tarea autónoma y personal del alumno aunque dirigido y realizado bajo la supervisión de un tutor.

Los resultados se plasmarán en un informe final que habrá de ser expuesto y defendido de forma pública.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ELABORACION Y DEFENSA DEL TFM DEL MASTER EN DIRECCION DE PYMES 2022-2023

EXTRAORDINARIA NOVIEMBRE 2022

EXTRAORDINARIA FEBRERO 2023

ORDINARIA JUNIO 2023

EXTRAORDINARIA JULIO 2023

EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2023

Fecha límite de solicitud de defensa y envío del trabajo completo al tutor

Emisión de informe favorable del tutor

17-18/11

16-17/02

21-22/06

17-18/07

6-7/09

Fecha límite de entrega del TFM final a través de la plataforma Moovi

Solicitud presentación TFM a través de Secretaría Virtual

20-21/11

20-21/02

26-27/06

20-21/07

Presentación y defensa del TFM

23-24/02

28-30/06

24-26/07

12-14/09

Prácticas del Máster Universitario en Dirección de PYMES

Otro aspecto a destacar de este programa formativo es la realización de prácticas en empresas representativas del entramado empresarial actual, con el objetivo de facilitar la futura incorporación del alumno al mercado laboral. Estas prácticas externas tienen carácter obligatorio y con ellas se persigue la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en las sesiones teóricas, de manera que contribuya a proporcionar a nuestros alumnos, una base sólida para la profesionalización y un mayor índice de empleabilidad. En algunos casos, en función del acuerdo que tenemos con la empresa, las prácticas son remuneradas.

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo tiene una larga tradición (desde 1988) de prácticas en empresas e instituciones de ámbito local y autonómico. El número de convenios de colaboración con empresas suscritos, en la actualidad más de 500, se incrementa cada año y permite asegurar que todos los alumnos cuenten con unas prácticas externas adecuadas a su perfil y sus preferencias (sector industrial, ubicación, etc.).

La integración en una actividad de tipo profesional también puede hacerse a propuesta del propio estudiante, siempre que su realización contribuya a reforzar el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias adquiridas en máster.

Adicionalmente, es posible sustituir la realización de la práctica por el ejercicio profesional con contrato (mínimo 6 meses), llevado a cabo con anterioridad o tras finalizar el periodo lectivo del máster, lo que significa que la práctica profesional es compatible con el primer empleo.

De acuerdo con la normativa general de la Universidad de Vigo, los alumnos dispondrán de seguimiento individualizado, con el objetivo de asegurar que la práctica se desarrolle en óptimas condiciones Para ello se les asignará un tutor en la empresa y en el Centro, planificando y supervisando ambos las actividades realizadas.

Como norma general, estas prácticas empiezan en enero y finalizan el 31 de julio. Tienen una duración mínima de 180 horas y máxima de 240 y, tras su finalización el alumno debe entregar una memoria.

Estas son algunas de las empresas en las cuales puedes realizar tus prácticas: